Presentación

    Este directorio es resultado de un esfuerzo colectivo que – si bien ha sido apoyado y promovido por instancias federales – se ha sostenido y progresado gracias al trabajo voluntario  y colectivo de artistas distribuidxs por toda la república. La intención con este directorio es reconocer territorial, económica y transversalmente a la población mexicana que se dedica a hacer uso de los espacios públicos con intenciones artísticas; observando el amplio abanico que surge desde quienes se dedican completamente a las industrias del espectáculo, hasta quienes usan plenamente la escena para cultivar el desarrollo humano. Sirva este trabajo como un mapeo de situaciones, fuerzas, capacidades, privaciones y opresiones que nos permitan encauzar de manera cuidada y reflexionada las políticas culturales dedicadas a las artes escénicas.

 

   Para sostener el espacio escénico como espacio de creación (sea de mercado, de expresión o de cuidado) debemos reconocer la intensidad de su presencia en el mapa de la república mexicana, la condición económica de quienes lo realizan y la capacidad de gestión con la que cuenta. Para ello, ofrecemos este directorio como herramienta situacional (construida y enriquecida colectivamente) que pueda ser utilizada por artistas, investigadorxs y gestorxs para responder a su presente de forma eficaz.

 

     La finalidad del directorio, además del censo poblacional que es su rostro más evidente, es aportar una imagen amplia de quienes integramos el campo teatral, para visibilizar y fortalecer su presencia dentro de la política económica y las posibilidades de gestión de presupuesto dentro de la política cultural. Incluso, quizá, imaginarnos que constituimos una comunidad.

¿Qué estás buscando hoy?